Los inicios del Derecho Marítimo: el Código de Hammurabi

Hoy continuamos con nuestro viaje a través de los inicios del Derecho Marítimo, por las primeras menciones de una regulación referente al mar, que como ya dijimos en la anterior entrada ha quedado libre de la posibilidad de una regulación total por parte de un Estado, Reino o Nación. Pero esto no ha apartado lógicamente a los mismos de regular todas las materias con ellos relacionados referentes al mar.

Como no podía ser de otro modo en esta visita al pasado mas remoto del Derecho, hoy nos centraremos en las normas referentes al mar que podemos encontrar en uno de los códigos legales mas importantes de la antigüedad, tanto por su fecha, aproximadamente el año 1760 a.C. como por su estado de conservación, ya que posiblemente sea el texto jurídico mejor conservado de la época ya que de 282 leyes solo faltan las correspondientes a los números 66-99 y 110-111.

Este Código se encuentra grabado en un gran estela de Diorita de 2,25m de altura que hoy día se encuentra en el museo de Louvre. Es, al igual que el anteriormente tratado, código de Ur-Nammu, una recopilación de normas en su mayoría de carácter legal basadas en la aplicación de la Ley del Talión. Pero este introduce un concepto jurídico novedoso, las leyes se encuentran grabadas en piedra y son inmutables y ni siquiera la voluntad del rey puede cambiarlas, sometiendo así al soberano a las leyes fundamentales.

Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. Extrído de: http://clio.rediris.es/fichas/hammurabi.htm

Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi.
Extraído de: http://clio.rediris.es/fichas/hammurabi.htm

Centrándonos en el tema que nos ocupa, en este código encontramos referencias legales directas relacionadas con el mar, como puede ser el precio de contratación de un barquero  así como el precio de alquiler de diferentes tipos de embarcación. Establece también la obligación de pago de la mercancía en caso de que un barco de remos que remontando la corriente de un río choque y hunda un barco que baje la corriente, el propietario del barco hundido deberá jurar ante los dioses la mercancía que transportaba para que el otro barquero se la pague (hay que tener en cuenta la importancia que en las sociedades antiguas se le otorgaba al juramento, llegándose como en este caso a considerarse un medio probatorio definitivo).

Ley 239: Si uno tomó en locación un barquero, le pagará 6 GUR de trigo por año.

Ley 240: Si el buque del que sube la corriente, choca y hunde al buque del que baja con la corriente, el propietario del barco hundido, declarará ante dios todo lo que perdió en su buque, el barquero del buque que remontaba la corriente, que ha hundido el buque del que descendía la corriente, le pagará su buque y todos los bienes perdidos.

Ley 275: Si uno ha tomado en locación… su precio es 3 de de plata por día.

Ley 276: Si uno tomó en locación un buque (que sube la corriente) dará 2 1/2 SHE de plata por día como precio.

Ley 277: Si uno tomó en locación un buque de 60 GUR, dará por día un sexto de SHE de plata como precio.

Como ya hemos referido, este es un texto bastante completo, conservándose tanto prologo como epilogo, así como todas sus leyes excepto 34, aunque como se puede apreciar en la Ley 275 alguna de ellas no están completas. En este caso atendiendo al precio y a la localización de la Ley se suele entender (o al menos así lo hago yo) que debe referirse a algún tipo de embarcación.

Encabezado del Código de Hammurabi y su interpretacón. Extraido de: http://chntic.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html

Encabezado del Código de Hammurabi y su interpretacón.
Extraido de: http://chntic.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html

Página consultada:

Para la traducción del código de Hammurabi:

http://es.wikisource.org/wiki/Código_de_Hammurabi:_Leyes_251_a_282

http://www.cristoraul.com/SPANISH/genesis/codigo-hammurabi/CH-Prologo.html

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